En el siglo XIX, la payada es un arte poético musical, donde una persona, "el payador" improvisa un recitado en rima acompañado con una guitarra, es una más de la cultura Argentina. Se forma un dúo que termina formando un duelo de rimas, donde tiene que contestar la payada de su contricante tambien puede durar horas, muchas personas se reune para ver los duelo que cuenta como diversión en esa época.
En el siglo XXI las batallas de rap tuvo todo un desarrollo al paso del tiempo, en los comienzo se formaba un pequeño grupos de personas jovenes que relizaban una batallas de rimas, quienes se animaban. Tambien cuenta con un organizador quien se encarga de avisar por facebook, donde se va realizar las batallas el sitio (en una plaza de barrio, playa).
El principio de las batallas en una plaza que puede ser de tu barrio, fue cambiando y llevado a un esenario donde tenian más publico y paso a ser muy popular por los jovenes. En la actualidad se formaron artitas del de ese genero que es reconocido como tal.
El trap argentino, como género musical en español, tuvo una acogida muy distinta con respecto a España, Chile o Puerto Rico. Los números que cada artista maneja dan cuenta de que Argentina está a un nivel distinto al de los demás. En ningún otro país los niños imitan los looks de los traperos, se adecúan a un tipo de lenguaje o se ponen a hacer covers caseros de sus temas. Ningún otro país llevó el trap a ser explicado por el periodismo tradicional como sí lo hizo Mario Mactas –aunque, para hacerlo como lo hizo, mejor nada–. Ni siquiera, en otros países de Latinoamérica, se pudo llevar a cabo un festival únicamente dedicado al trap como sí pudo hacerlo Argentina con el Buenos Aires Trap.
Esto puede entenderse como un fenómeno único. Si bien el freestyle aumentó su convocatoria en la mayoría de países hispanohablantes, ninguno lo hizo como Argentina en ese momento, por eso es que la base de fans de los traperos argentinos era más sólida y consistente que la de los traperos españoles cuando publicaron sus primeras maquetas: porque los argentinos venían con un público que se había acostumbrado a viajar desde cualquier parte de Buenos Aires hacia el Parque Rivadavia.
Parece que en el estilo trap tiene cabida cualquier indumentaria y si es más llamativa mucho mejor. Pero no es así, parece que todo el mundo sabe diferenciar un estilo trap, pero la mayoría de los casos tienen una visión totalmente irreal. Primero de todo, vamos a definir, a nivel musical, qué es el trap. En la mayoría de los casos lo asociamos a reggaeton, rap y hip-hop. Pero en su esencia, este novedoso género musical es una mezcla equilibrada entre el rap estadounidense y unas bases más bailables y armoniosas que las de este estilo urbano. Y en el caso de España, también viene con ciertos aires reivindicadores y feministas como es el caso de La Zowi o Bad Gyal. Muchos incluyen también a Rosalía en este grupo, porque, aunque lo suyo no sea un trap puro, su estilo es el más reconocible. En definitiva, el trap es un subgénero musical urbano nacido en los 90. Está marcado por un carácter desvergonzado, letras sin pelos en la lengua sobre la calle, las drogas, la violencia y un sentimiento compartido de queja de la situación que viven los jóvenes. Ritmos lentos con influencias de electrónica, rap y hip hop. El trap no es originariamente latino, aunque actualmente muchos artistas latinos sean grandes representantes del género.